Roma logra construir un imperio nunca antes visto; el legado mas grande de Roma consiste en sus mil años de derecho. desde el imperio romano nacen las bases de las normas y códigos actuales. los derechos y las leyes desde entonces representan la manera de lograr la justicia. La fe en la ley subrayaba de grupo y era de esta manera como se desarrollaba la ley con los griegos.
Los romanos tomaban costumbres griegas como modo de vida, perfeccionando la para formar sus propias culturas, estas leyes fueron colocadas en laminas metálicas para que todo el el pueblo pudieran leerlas y regirse por ellas. La rey romana era una ley civil relacionada con los derechos de los individuos, ellos dejan de tomar justicia con sus propias manos hasta que apareció la ley criminal. Hubo siempre un desarrollo de la ley "Justiniado, emperador de oriente" modifico todo en códigos de derecho civil, donde todavía existe el código de derecho de los individuos en la actualidad y en el mundo occidental por estos códigos sabemos como fue la vida romana en esos tiempos; seguían las leyes apasionadamente porque en ello buscaban la libertad.
Justicia
Justicia es la cualidad de lo justo. Administrar
justicia consiste esencialmente en declarar lo que es justo en el caso concreto
sometido al tribunal.
La
justicia se califica de distributiva cuando aspira a repartir entre las
personas los bienes, los derechos, los deberes y los honores, en función del
valor y de las aptitudes de cada uno y de su función en la sociedad.
La
justicia se dice conmutativa para designar la que vela por una igualdad aritmética
en los intercambios. La palabra justicia
designa también la autoridad judicial, o el conjunto de las jurisdicciones de
determinado país.
Derecho publico
Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las
relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan
el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas
potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que
las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos
de la Administración pública entre sí.
La característica del Derecho público, tal como lo
señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se
encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las
partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de
su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos
«irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación
por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación
es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por
toda la población.
También
se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que
regula las relaciones de supra ordenación y de subordinaciónón entre el Estado y los
particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación
de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
Derecho Privado
Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de
las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las
relaciones entre particulares y el Estado cuando este actúa como un particular,
sin ejercer potestad publica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades
o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho
mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder
decisorio). Este conjunto de normas creada a los particulares, con la intervención
del Estado en determinados momento.
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público,
que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los
ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
Relación derecho
público y privado
Es importante tener en cuenta que, en la práctica, no
existen divisiones tajantes entre las distintas ramas del derecho, sino que
todas se interrelacian. De todas maneras, es posible establecer varias
diferencias entre el derecho público y el derecho privado.
Las diferencias entre derecho público y privado no son
una cuestión debatida sólo en esta época que nos ha tocado vivir sino que ha estado
presente en el ámbito judicial durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, conocemos que
ya durante la etapa de la Ilustración, en el siglo XVIII, se estableció una
clara separación entre ellas al tiempo que se impulsaba el Derecho al Trabajo
con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial.
En el siglo XIX, también se continúo con esta clara separación.
En este caso concreto, merece la pena subrayar el papel que realizó el jurista alemán
Rudolf von Ihering. Este lo que hizo fue establecer tres categorías claramente
diferenciadas: el derecho público que tenía como objeto de trabajo la
propiedad pública, el derecho privado que se encargaba de regular lo que es la
propiedad de los particulares, y finalmente el derecho colectivo que tenía como titular de una
propiedad a toda la colectividad de ciudadanos.
Derecho internacional
El nombre de derecho internacional es aquel que se
aplica al conjunto de normas jurídicas y legales que tienen por objetivo
primario contribuir a que las relaciones entre los diferentes estados
nacionales sean lo más ordenadas y congruentes posibles de manera de colaborar con relaciones
de solidaridad, paz y colaboración.
El derecho internacional es uno de los tipos de
derecho más importantes ya que por su esencia es un tipo de derecho que excede a
los límites de
un estado nacional o región específica y que por tanto debe ser respetado por
todos los diversos estados o entidades que quieran formar parte de la comunidad
internacional. Mientras que cada estado o región cuenta con las prerrogativas
de establecer su propio sistema de leyes y normas para las diferentes áreas de su existencia y de su
idiosincracia, el derecho internacional supone un determinado nivel de aceptación
y de subsunción a un conjunto de normas y regulaciones que son compartidas por
todas las entidades internacionales.
La pirámide de
Kelsen
Es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere
eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción
jurídica, y acotar
la misión
de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas
posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana,
es categorizar las diferentes clases de normas
ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, ej. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza
etc.
La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea
de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra
cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la
principal forma de relacionarse estas, dentro de un sistema, es sobre la base
del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico
se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía.
Imaginemos una pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un
Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón
inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide,
compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).
Mi pirámide
Basada
en la federación de esgrima
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